sábado, 5 de abril de 2008

Decreto de Educación Infantil

Aunque nos vamos a saltar un poco los temas que tocamos en este sitio, la ocasión lo merece. Todos aquellos padres o futuros padres, deberíais leer esta entrada, el futuro de la educación de vuestros hijos está en juego.

NUEVO DECRETO DE EDUCACIÓN INFANTIL


El pasado 12 de Marzo de 2008 fue publicado en el B.O.C.M. el “Decreto 18/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en el ámbito de la Comunidad de Madrid”.
Los profesionales de Educación Infantil estamos indignados por el retroceso que conlleva en Educación aplicar esta normativa.
Este Decreto marca los requisitos mínimos que tiene que cumplir un Centro a la hora de abrirse, pero además, los que ya están abiertos, tendrán que acogerse también a los aspectos que se marcan.
En el caso de Centros que estén por encima de estos requisitos, podrán cubrir una cierta calidad educativa y los niños, las niñas y sus familias se beneficiarán de ello (¡que suerte!). Por otro lado, cualquier empresa que quiera abrir un Centro, con ajustarse al Decreto, será suficiente (¡Qué lástima!)
El Decreto sube el número de alumnos en las aulas de 1-2 años y 2-3 años. Antes, las aulas de niños de 1-2 años tenían un máximo de 12 plazas. Ahora el Decreto marca 14 (aunque en la Orden de Admisión para el curso 08/09 han concedido que sean 13). En las aulas de niños de 2-3 años tenían un máximo de 16 plazas. Ahora el Decreto marca 20. Además, sólo marca un educador de apoyo por cada 6 aulas que tenga el Centro.
No hay que ser muy listo para darse cuenta de que si actualmente se está superando el número de profesionales de apoyo, habiendo tres por cada 6 aulas, se está facilitando el que los Centros bajen su calidad educativa.

La CALIDAD EDUCATIVA está basada principalmente en el número de alumnos por profesor, la formación de los profesionales a cargo de esa educación, y el número de educadores de apoyo. Principalmente en edades de 0-3 años, este profesional tiene una gran importancia ya que gracias a estas figuras, la Escuela Infantil puede funcionar con proyectos educativos innovadores y estimulantes para los niños/as, las familias y el propio equipo educativo.

Es verdad que llegado el momento nos podríamos ajustar y organizar, pero claro ahora llega la “guinda del pastel”: LA COMUNIDAD DE MADRID PRETENDE CAMBIAR LOS CONTRATOS DE GESTIÓN que tiene con las empresas que gestionan las Escuelas Infantiles.

Ya tenemos dos problemas importantes:

  1. Los máximos responsables de Educación en el Comunidad de Madrid, no tienen ni idea de lo que es una Escuela Infantil Pública y mucho menos de lo que son los niños y niñas de 0-6 años.
  2. La Comunidad de Madrid, no tiene liquidez y se carga la financiación de las Escuelas Infantiles.

La C.M quiere reducir las listas de espera y con el Decreto lo va a conseguir, pero ¿cómo va a reducir gastos?, está claro, retirando financiación. Esto se está cociendo y todavía no hay nada seguro en cuanto a las financiaciones, pero como esto sea real…los concursos públicos para gestionar Escuelas Infantiles los ganarán las empresas que tengan más solvencia económica, no como hasta ahora, que el concurso lo ganaba quién mejor PROYECTO EDUCATIVO tuviera.
Este es nuestro futuro y creo que es normal que estemos indignados/as. Porque no es el futuro de las Escuelas Infantiles, sino el futuro de nuestra sociedad. Están jugando con la EDUCACIÓN, luego vendrán las lamentaciones, el fracaso escolar… pero es que no estamos dando la importancia que tiene el cuidar estos primeros años de los niños y las niñas. Muchos dirán: “Total, para cambiar un pañal y dar de comer …”

Pues sí, aunque parezca mentira (algunos saben a lo que me refiero), hasta el cambio de pañal es un momento educativo, de relación, de afecto, de complicidad, y de autonomía que se trabaja con los niños/as.
Todo lo que se hace en una Escuela Infantil es educativo. Desde trabajar los hábitos (comida, higiene y sueño) hasta el taller del barro, pasando por psicomotricidad, plásticas, taller de cocina, recreo, juego heurístico, juego por zonas, simbólico, cesto de los tesoros, biblioteca, cantar canciones, contar cuentos… y podría seguir describiendo más. Pero lo más importante es que aprenden a relacionarse, a no interrumpirse al hablar, a llevar a cabo unas pautas de convivencia, a demostrar sus sentimientos, a darse abrazos, a pedir perdón después de pelearse, a experimentar con los materiales que se les ofrecen, a ser autónomos…

¡QUE LUEGO NO NOS DIGAN QUE A LOS NIÑOS DE 0-3 AÑOS NO SE LES PUEDE EXAMINAR! – como dijo en una entrevista Lucía Figar (Consejera de Educación)- justificando así el por qué no se han currado en condiciones los contenidos a trabajar en el Ciclo de Educación Infantil de 0-3 años.

Qué pasa, ¿ los niños de 0-3 años son “tontitos”? ¿Qué pasa, que las familias de los niños y las niñas de 0-3 años que están en Escuelas Infantiles no reciben un informe de evaluación al trimestre? ¿esta mujer sabe exactamente como funcionan las Escuelas Infantiles de la Red Pública de la Comunidad de Madrid?

Pues ya le vale, le tendría que dar vergüenza.


6 comentarios:

  1. MJ tus palabras me sacan lagrimitas, pues de lleno has resumido lo que verdaderamente es un Centro de Educación Infantil y la barbaridad que quieren hacer con la EDUCACIÓN. Estamos muy tristes en este gremio y me avergüenza lo que está pasando y la falta de respeto hacia la población Infantil. Esto es un atentado contra los Derechos Humanos.

    ResponderEliminar
  2. Sigo opinando que no debería de estar en un puesto de tal relevancia alguien que en su vida ha trabajado en algo vinculado a la educación. Igual que nunca se contartaría a un abogado para hacer el trabajo de un biólogo marino, no se debe contratar a una licenciada en ciencias económicas y empresariales para dirigir una consejería de educación. Mirad la dilatada experiencia de Lucía Figar en educación:

    ¿¿¿Excma. Sra.??? Doña Lucía Figar de Lacalle

    La nueva responsable de Educación, nació en Madrid en 1975. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, formó parte en 1998 del Departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete del Presidente del Gobierno. Entre 1999 y 2000 fue Directora del Gabinete del Secretario General del Partido Popular Europeo. Ha sido también Directora de Gabinete del Secretario de Estado de Organización Territorial y en los dos últimos años estuvo al frente de la Consejería de Inmigración.

    Sin comentarios, voy a empezar a buscar curro de sexador de pollos, un electrónico como yo podría realizarlo, no??.

    ResponderEliminar
  3. He estado mirando tu página por alto , me gustaría leerla toda , pero entre que tengo un montón de cosas que hacer en el PC , y que me cansa un montó , pues eso...

    Yo estuve por Patagonia en bici. Fuí de Ushuaia hasta El Chaltén donde empieza la ruta Austral. Aún lo estoy contando en mi "@sitio"
    cicli1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Mariajo:

    Chus: Ya se que estos escritos y comentarios tocan la fibra sensible, sobre todo de las personas que trabajamos en educación y nos lo creemos.

    wild runner: Gracias por tu apoyo. Me alegra saber que estás puesto en Educación. Nos está tocando vivir aspectos que hace 15 años no nos podíamos imaginar. Que pena que en vez de evolucionar y mejorar, vayamos hacia atrás.
    Creo que hay mucha gente diciéndoles la verdad y no recapacitan, lo que les importa es el dinero.

    Cameo:¿sexador de pollos? Bueno, si da dinero y pierdo el trabajo podríamos dedicarnos a ello.

    Gracias a todos y todas.

    ResponderEliminar
  5. cicli1: hola soy cameo el autor de la ruta por Patagonia, he intentado ver tu blogg pero me salen cosas extrañas, me puedes pasar el link??.
    En breve colgaré la segunda parte del viaje, las fotos son geniales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Quedaba pendiente un comentario a tu artículo. No se que decir aparte de que tú has dejado muy bien plasmado el sentimiento de todas las personas que nos dedicamos a esta tarea, siempre tan poco valorada y ahora menos aún. Mañana tenemos huelga general de educación y seguiremos en la lucha. Espero que sirva para algo porque ya algo de lo dicho en el decreto ya es firme.
    MJ te mando un besote muy fuerte, se que lo estás pasando muy mal por otro tema. Ya sabes que estamos ahí...
    Cuidaté

    ResponderEliminar

Comentarios.