martes, 31 de agosto de 2010

UTMB 2010 un sueño convertido en pesadilla.

A las 18:30 en punto salimos los más de 2.300 corredores del centro de Chamonix con un único objetivo, regresar al mismo punto rodeando el macizo del Mont Blanc en menos de 46 horas.
Un mail de la organización de la noche de antes nos advierte de manera muy clara:

"Cuidado, condiciones meteorologicas malas durante la carrera : Lluvia, viento y frio
Prevea el material adecuado
Comité d'Organisation de The North Face Ultra-Trail du Mont-Blanc"
 
Salimos chispeando pero enseguida diluvia, pues bien, nos ponemos el impermeable y seguimos. Pasamos Les Houches afrontamos los primeros 800 m de desnivel+ y nos lanzamos hacia Saint-Gervais. Ya hemos calentado, Km 21. Veo a MJ y me dice algo así como que no están dejando salir a los corredores del avituallamiento. No la hago mucho caso y la digo que luego nos vemos. Al llegar al avituallamiento veo que hay infinidad de corredores móvil en mano hablando con... Me dirijo a la organización y me informan de que la carrera se acabó, que se ha suspendido por la meteo. No me lo termino de creer y me decido a preguntar a otra persona que me dice exactamente lo mismo. Le pregunto si no hay la más mínima posibilidad de reanudar y me contestan que el gran jefe  (Catherine y Michel Poletti) a suspendido definitivamente la carrera.
Por lo visto, la meteo desde el punto en el que nos encontramos hasta Courmayeur está muy mal... y entonces a que venimos aquí??? para que me avisan del mal tiempo la noche anterior y de que me prepare si luego no me dejan enfrentarme a esta situación??? esto es una carrera de montaña o los 10 km pedestres de mi barrio???
 
Me encuentro con MJ y nos envian a una zona en la que nos podamos cambiar y esperar a los buses. Vuelvo a preguntar y me confirman lo mismo, me dicen que van a poner buses a Chamo para volver. Al final nos bajaron en tren y llegamos a las 00:30 al hotel.
 
Al dia siguiente como a las diez de la mañana, con el móvil operativo y el buzón de correos vacio, consultamos las news de el sitio de la carrera y lo único que aparece es que efectivamente la carrera se anuló, punto.
Nos pasamos a por los 20 euros y a depositar el chip, alucinamos cuando nos dicen que nos dan prenda de finisher al devolver el chip que está en el dorsal (para los que no lo sepan, aquel que portaba, hasta esta edición obviamente, el chaleco de finisher, era uno de los que se habia enfrentado y finalizado uno de estos recorridos con todo lo que supone). A dos metros de recoger el mio deciden que se está formando mucho lio, ya que algún listillo se colaba, y que, o se darían esa tarde o se mandarían por correo a cada corredor.
A mi lado había un corredor que había venido desde ¡¡¡CANADA!!! para correr el UTMB.
Por la tarde regresamos y nos dicen que se han acabado y nos dan una XL de finisher de la TDS. Flipamos en colores, no nos lo podemos creer... pero todo tiene una explicación.
MJ y yo jugamos a ¿cómo podría salir peor?. Se nos ocurren un par de cosas, pero faltos de imaginación y malicia, ninguna como la que está a punto de pasarnos.
 
Al dia siguiente, Domingo, día en el que se supone que yo entraría en meta, decidimos subir al chalet de la Floria ( una terraza mirador encantadora que se encuentra a escasos 3 o 4 km de meta ) para que MJ lo conozca. Por este sitio pasa el UTMB y CCC.
Al poco de empezar la subida empezamos a ver corredores y le digo a MJ "ves, alguno ha dicho a la organización que se vayan a la mierda y ha seguido por su cuenta y riesgo" cosa que ya le dje a MJ que podía suceder.
Seguimos viendo corredores bajar con dorsles del UTMB y TDS, uno y otro... no me puedo creer lo que estoy viendo. La cara de los corredores no es de la distancia del UTMB ni de coña. Paramos a unos Españoles y nos derrumban cuando nos dicen que la organización decidió a las dos de la mañana de la madrugada del Sábado, mandar sms a unos 1000 corredores para reanudar la carrera desde Courmayeur.
Este hombre estaba indignado porque de diez de su club, a sólo dos les habían mandado el sms.
Hablamos con otra pareja de Españoles y a ellos si les avisaron.
Mi cólera, mi indignación y mi rabia no tiene definición. Os podeis imaginar, no, os aseguro que os tiene que suceder para comprenderlo. Bajamos desde La Floria hasta la meta haciendo el recorrido que yo, por derecho como corredor que tiene dorsal y que ha pagado igual que cualquier otro de los que van hacia la meta, tenía que estar haciendo en ese momento.
Llegamos a Chamonix sintiendo como viven otros lo que yo tenía que estar viviendo, el calor del público, la música de la meta... mi rabia es indescriptible, hago enormes esfuerzos por actuar con inteligencia porque de no ser así me llevo a alguien por delante.
Al llegar a dirección de carrea me dirijo a un Frances exigiéndole que me tienen que devolver el dinero de la suscripción, transporte y sms, ya que no me comunicaron la reanudación de la carrera, no dándome la oportunidad de dirigirme a Courmayeur con mis propios medios para seguir en carrera. Hace como que no me oye por la megafonía y me enciendo. No me pienso mover de allí, si hace falta espero a que acabe la carrera y con ella la megafonía. Me pasa con otro de la organización que habla Español y me dice que la dirección de carrera está viendo como solucionar lo que ha sucedido ya que mucha gente ha reclamado y que tendremos que saberlo a través de la web.
Nos vamos con la firme decisión de llegar hasta el final.
Ya les he enviado un mail exigiendo la devolución o la inscripción sin coste para otra edición, si no llegamos a conseguir esto les denunciaré y ademas les pediré daños y perjuicios.
 
Un año de entrenamientos, lesiones, en mi caso no acudí a ninguna carrera durante el año para no lesionarme alejandome de muchas posibles buenas experiencias, dinero en material, dinero en suscripción y demás, condicionando mis vacaciones a la carrera, preparación mental para afrontar una competición de estas características, seis putos dias de entrenamientos a la semana en los últimos tres meses, pagar gimnasio...
He borrado todo rastro del UTMB 2010, fotos, videos, carteles, chapas... lo que he vivido este fin de semana ha sido una de mis peores experiencias personales, y sin duda mi peor experiencia deportiva.
 
Que cada uno saque sus conclusiones.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Comentarios.