martes, 7 de octubre de 2008

Roncesvalles Zubiri 2008 (tercera edición)

Mari Jose, que es la protagonista de esta carrera, me ha pedido que escribiese yo la crónica, así que vamos allá.
Llegamos a Zubiri el Sábado a las seis de la tarde para recoger el dorsal en el hotel Gau-Txori y tras deambular un poco por Zubiri, nos vemos con Sergio y Ana que vienen de Roncesvalles para hacer lo propio.

Cenamos en Burguete pimparamente ya con Aitor y Arancha en el sexteto.

Los seis nos disponemos a recorrer los 21499 metros de la tercera edición de esta más que recomendable carrera. El recorrido, como ya dije en el previo, no presenta mayores dificultades a priori, y no es una carrera de montaña al uso, pero si es un rompepiernas que te exige conocerte y regularte muy bien.

El Domingo nos levantamos temprano y cogemos el autobús que la maravillosa organización a dispuesto para los corredores que dormimos en Zubiri. El ambiente es genial y en 40 min llegamos a la salida en la colegiata de Roncesvalles.
Todo está dispuesto, estiramos y nos colocamos a cola de pelotón para no molestar a los que disputan. Mari Jose no parece estar nerviosa e intercambiamos consejitos de última hora. Yo no tengo la más mínima duda de que acabará pero no conocemos dos cosas, el terreno y sus sensaciones más allá de los 12 Km´s y esto es una pega.

Salimos y enseguida entramos en un bosque tan tupido, que amenaza con meterse en la carretera. Afrontamos los primeros kilómetros sin complicaciones a 5:55. Pasamos por la localidad de Burguete y poco más adelante por el Espinal donde nos encontramos el primer avituallamiento.
Las sensaciones son buenas (siempre hablo por como yo la veo y como me dice que se encuentra)
y continuamos sin problemas. Ya se ve que esto va a ser un rompepiernas, en ningún momento terminas de coger ritmo.
Al pasar el espinal viene la primera cuesta seria del recorrido en la que Mari Jose empieza a sufrir, regulamos y continuamos aumentando cadencia para pasar el trago hasta llegar al alto de Mezkiritz.

Llegamos a Bizcarreta y entramos en la zona inexplorada, el Km 12, de momento, aunque ya con algo de fatiga, se encuentra bastante bien.
El recorrido es precioso, los bosques de hayas se abren y cierran constantemente mostrándonos una sinfonía de verdes mágica.
Pasamos por el 13 en la localidad de Lintzoain para afrontar la parte más dura del recorrido, el alto de Erro.
Se empieza a notar en la cara de Mari Jose como le afloran los pensamientos de cualquier corredor de fondo cuando empieza a notar que está al límite de su resistencia "que cojones pinto yo aquí..." pero es fuerte y aguanta. Yo, aunque voy andando, en las subidas la marco un poco el ritmo, ya que en las bajadas me deja tirado como es lógico.
Por fin llegamos al alto de Erro sabiendo que esto está conseguido ya que lo que resta es bajada, repostamos en el avituallamiento y tiramos a meta.
Los últimos kilómetros hay que estar atento a las caidas y así se lo hago saber a MJ ya que la emoción nos puede tirar al suelo.
No he dicho que durante todo el recorrido éramos los dos últimos corredores, pues bien, al final conseguimos pasar a unos 10 corredores para de esta manera llegar con una sonrisa de satisfacción al puente romano que comanda la entrada en meta en la población de Zubiri. Allí están Sergio y Arancha que han realizado la carrera juntos y Ana y Aitor que han entrado también a la par. Felicidades para todos.

Y de ti Mari Jose que quieres que diga, que estoy muy feliz por tu constancia en los entrenos, por tu coco, ya que cualquiera no se atreve con una media de montaña con dos meses de entreno y por conseguir acabar una carrera que yo había menospreciado en cuanto a dureza y que reconozco que es durita. Felicidades bonita.


Una mención especial para la maravillosa organización de esta carrera ya que cuida al detalle absolutamente todo. Te sientes mimado desde el principio hasta la fabulosa comida de despedida, todo regado con sonrisas, atención y amabilidad, gracias por todo.

































4 comentarios:

  1. Pues si, enhorabuena a esa debutante en carreras de monte.
    Bravo Marijo!!
    Ademas, sabiendo que hay vida más allá del 12k, conozco una carrerita que sale de la muga de Irún que seguro que te gusta, moza ;-)

    Y por supuesto, norabuena tambien para ti Alex, por el progreso que vas enhebrando poquito a poquito.

    Dado el buen sabor de boca, pues quiero propooner un brindis para que la Zubiri 2009 nos vea salir a todos de nuevo, y disputarla a todo lo que den las piernas de cada cual! :-D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alex por la crónica y por el esfuerzo realizado previamente y durante la carrera (entrenos y preparación). Gracias por los ánimos y la inyección de autoestima. Yo también te doy la enhorabuena por tu progreso. Besos.
    Mayayo: Muchas gracias, también comparto contigo el brindis. La verdad es que la carrera me ha dejado buen sabor de boca, pero el finde ha sido estupendo, la cena, la comidita, y por encima de todo, la compañía que como viene siendo habitual, siempre es muy agradable y distendida. La enhorabuena es para todos los amigos que compartimos la experiencia.
    Merci

    ResponderEliminar
  3. El lado oscuro montaraz os esta poseyendo peligrosamente. El dia menos pensado os salen pezuñas.
    Enhorabuena a la prota y tambien al narrador.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. elmorea: si, la altitud, aunque los que saben dicen que a tan pocos metros no afecta, para mi que nos posee o algo similar. Mayayo también me tachaba de loco cuando vio que yo corría monte arriba y ahí le teneis...

    ResponderEliminar

Comentarios.