martes, 21 de agosto de 2007

Barranco de Sorrosal

El fin de semana del 10, 11 y 12 de Agosto nos lanzamos hacia el pirineo Aragones para meternos unos barranquitos entre neopreno y espalda.

La expedición la formamos Ana, Sergio, Mari Jose y yo, y más tarde se unieron al cuarteto Arancha y Aitor, para formar el Domingo una Big Band que afrontaría el Barranco del Portet. Sergio y yo, realizamos el descenso del barranco de Sorrosal el Viernes, el Sábado el cuarteto descendió el barranco de Lapazosa o Bujaruelo.

El Viernes, tras un viaje relámpago, una comida relámpago y una aproximación.... relámpago, Sergio y yo nos metemos en las aguas del Sorrosal. Previamente hemos visto como iba de caudal el barranco asomándonos desde Broto a la cascada del Sorrosal, espléndido final para un bonito barranco. Glup, así sonó mi garganta cuando divisó el final del barranco. Dos rápeles, uno de 40 metros y el otro de 45 con una parte volada. Jooooooder que pasada, he de reconocer que me acojoné, no llevaba mucha agua pero el patio es bestial.

Aproximación desde Linas de Broto o Fragen de 5 minutos, con final en Broto, hace imprescindible la combinación de dos coches. Desnivel de 200 m, longitud 1200 m, cascada más alta de 45 m, 2 cuerdas de 50 m, descenso de unas 3 ó 4 horas, piedra calcarea con unas formaciones muy bonitas. Lo hace un poco desagradable los vertidos que lanzan a este rio en su parte media.
La primera parte del barranco, y cuando hablo de la primera parte me refiero al tramo anterior a "las cascadas", es muy divertida y variada, con muchos tramos de caos de rocas y varios destrepes no muy complicados, saltos fáciles y algún tobogan. Al final se juntan tres rápeles muy lucidos sin demasiada complicación y por fin las grandes verticales, ufffffff... se acelera el corazón al ver el patio, 95 m de "tocotó". Tras pasar por debajo de la ferrata nadando cogemos el pasamanos que se ve a la izquierda del rio y que nos da salida a la reunión del primer descuelgue.

Vemos, a duras penas, abajo a Mari Jose y a Ana que nos harán el reportaje fotográfico.
Tenemos un problemilla con una de las cuerdas que hace que nos retrasemos en la maniobra.
Sale Sergio y las dimensiones de la caida se aprecian aun mejor, tras llegar este a la primera badina, desmonto la maniobra y me lanzo sin pensarlo demasiado. La gente que sale del tunel de la ferrata se queda a contemplar el salto, no me extraña, es espectacular.
Bajo sin mirar demasiado al patio asegurándome de todo muy mucho, cuando estpy seguro empiezo a disfrutar de lo lindo de esta pasada de rápel, pasote.

El segundo rápel es si cabe más lucido ya que tiene 5 metros más y una parte volada.
Cuando llegamos abajo estamos muy cansados, abracito con las seguidoras, y pal bar que nos lo merecemos los cuatro.

2 comentarios:

  1. Mu bien descrito, al igual que Dallas estoy expectante a la descripción del barranco del Portet...

    ResponderEliminar

Comentarios.