martes, 17 de junio de 2008

100 Km en 24 horas

Y llegó el día esperado. Nervios contenidos de Mª Jose que se camuflan en silencio, otros de Ana y Esperanza que se demuestran hablando, y Sergio con paciencia apoyado a la sombra de un muro leyendo el periódico. Así comenzaba nuestro día, el día de la marcha que aproximadamente un mes antes Dallas me había planteado hacer.

El día prometía calor, nada comparado con los días de entrenamiento (lluvia, frío…), pues nada, a hidratarse, a darse bien de cremita, a ponerse gorra, y a mentalizarse de que el primer parcial salvaba los primeros 35 kilómetros de 100 y que teníamos máximo 8 horas para hacerlo.

Comenzamos con buena marcha, aunque el asfalto de Colmenar Viejo ardía a las 12 de la mañana y la cantidad de gente que había hizo que me agobiara un poquillo los primeros 6 kilómetros, una vez pasado el primer avituallamiento sin existencias (sin comentarios, esos no los describo).

Continuamos en la atacada hacia el kilómetro 12 (2ª avituallamiento), este tramo fue un poquillo duro, no corría el aire y por un momento, el equipo nos dimos cuenta que llevábamos un tiempo sin hablar, concentradas en andar y no perder ritmo (asfixiadas de calor). Después del agua por la cabeza y cuello en el km. 12, y reponernos, cogemos la pista que continúa a otra pequeña meta en el km. 16 donde nos espera Sergio, Chus y Julio para darnos ánimos, Aquarius, hacernos fotos y acompañarnos unos kilómetros entre los cuales también aparecía Alex, sentado en una sombrita con cámara en mano para inmortalizar el momento. Toda esta zona es muy bonita, el campo precioso y en el fondo, el embalse de Santillana.

No me gustó mucho que antes de salir avisaran que cambiaban el recorrido, tenía bastante estudiada la ruta y eso me rompió un poco los esquemas.

La última parte del recorrido fue un poco agotadora, nos metieron aproximadamente 3 km. paralelos a la vía del tren, el sol abrasaba, pero el equipo de las chicas seguíamos. Alex apoyando moralmente y haciendo fotos. Pero todo fue quedando atrás y los kilómetros iban cayendo. Yo ya iba un poco fastidiada porque me comenzó a aparecer el dolor en la planta del pie (dolor conocido desde hace años), ese dolor que aparece al cabo de ciertas horas al andar y que afortunadamente tardó en aparecer el sábado. Llegando a Colmenar Viejo ese dolor se acentuó y se me reflejaba a la altura de la nalga, entramos al polideportivo abrazándonos y haciéndonos la foto de rigor. EMOCIONANTE.

Ana y Esperanza se retiran y yo tengo que decidir si continúo. La verdad es que me apetece continuar, era mi primera meta (los 53,300) pero si tengo que ser sincera, con el dolor en el pie, y la sensación de seguir sola, casi me hace tirar la toalla.

Después de un masaje en los pies y las piernas (por mi inminente quiromasajista particular), cambiarme de ropa y calzado, y los buenos ánimos de Alex, Sergio, Ana y Esperanza, decido seguir. En todo momento me digo: “Voy a ver que tal y si después de unos 5km. voy mal, me doy la vuelta”.

Pero no, empiezo a coger ritmo, me encuentro genial, la temperatura ha bajado, hace airecito, los colores se vuelven brillantes, resaltan toda la gama del verde, la luz es especial y los olores de la primavera húmeda me embriagan de tal manera que cuando me quiero dar cuenta estoy en el km.46 y casi no me he enterado. El pie no me duele nada y siento sólo la molestia de un par de ampollas incipientes.

El paisaje es precioso, voy con buena compañía (3 andarines como yo, y al mismo ritmo más o menos, además de Alex que me va sorprendiendo a lo largo del camino y de todos los amigos y amigas que me van llamando al móvil dándome ánimos y aliento). Me acuerdo de Ana y Esperanza, les hubiera gustado andar por este paraje, nada que ver con los primeros 35 km.

Y por fin, después de meterme en un rió en el km 49, y de 2km de subida, llego a la pasarela roja que cruza la carretera de Tres Cantos. Allí me están silbando mis amigos Rosalba, Antonio, Blanca y mi más fiel admirador. Allí nos abrazamos, nos hicimos unas fotos y Rosalba me acompaña los dos últimos kilómetros. Hablamos mucho en esa distancia, bueno más que nada fue un monólogo, porque yo hablaba y hablaba, no podía parar, estaba emocionada, contenta, feliz, QUÉ SUBIDÓN.

Muchas gracias a Sergio, Chus y Julio por haber hecho que algunos de los tramos no fueran tan duros y sobre todo por vuestra compañía.

Agradezco a todos los que me llamasteis por teléfono dándome ánimos (Nuria, Román, Charo, Raquel, Rosalba, Chus, Julio, Raquel, Mónica, Ana, ….)

Agradezco a Ana (Dallas) y Esperanza todos los momentos compartidos antes y durante la marcha. Me lo he pasado muy bien con vosotras, compartiendo conversación, sol, lluvia, granizo, charcos, y empanadillas.

Mando un beso muy fuerte a Rosalba, Antonio y Blanca por estar a las 12 de la noche recibiéndome y acompañando a Alex en la espera. Gracias de verdad.

Por último hago una mención especial a mi media naranja, al que me ha dado muchos consejos para preparar la marcha, al que ha aguantado mis nervios, mis charlas, al que no ha dejado que me desanimara cuando estuve en un “tris” de dejarlo, al de los masajitos, al fotógrafo y reportero, y al que me ha dado empuje y apoyo para conseguir este reto (él sabe a quién me refiero….y los demás también).

10 comentarios:

  1. Pues que decirte... que si, que yo te he ayudado, vale, que te he animado, vale también, pero cualquiera que sepa lo que es una prueba de estas características sabe que al final eres tu mismo el que lo supera o no. Si no tienes la fortaleza mental para continuar, por mucho que yo te ayude...
    En fin, enhorabuena. 53,3 Km´s, se dice pronto.

    ResponderEliminar
  2. Quedas nombrada Roockie del año...
    Enhorabuena campeona, no esperabamos menos.

    ResponderEliminar
  3. ROSALBA

    Hola wapi, la verdad es que fue un placer recorrernos la pasarela roja 4 veces, hablar otras tantas con Alex, esperar "sentaditos en una terracita" calculando a qué hora llegarías, me ha complacido mucho estar contigo al final del recorrido, al año que viene lo hacemos juntas.

    ERES UNA CAMPEONA.

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho anteriormente, Enhorabuena por esos 53 km y por supuesto para nosotras tambien fue un placer compartir entrenos y esos 35km iniciales.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. elmorea: muchas gracias por los elogios, a ver si nos vemos pronto y nos contamos cómo nos va la vida.

    rosalba: me gustaría compartir contigo el año que viene esta marcha, así que manos a la obra y a entrenar. Gracias.

    Dallas: espero que te hayas recuperado ya, que hay que seguir andando los sábados. besos y mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena campeona!

    53 km, ¡¡¡qué nivel!!! Me alegro mucho de que pudieses llegar a ese segundo objetivo y de que te lo pasaras bien (lo de "llegué al 46 sin enterarme" demuestra que así fue).

    Enhorabuena también al resto de corredoras, me hubiera gustado estar por Madrid este fin de semana para animaros y hacer un ratito con vosotras.

    Un abrazo ... y a por la siguiente, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Bravo Mariajo!
    Enorme ese debut...hasta el infinito y 53 mas alla! :-)

    Lo pasé fenómeno animandoos a las tres. Eso sí, me quedé con ganas de hacer mas km a la verita, por no hablar de estar en la entrada triunfal.
    Pero tanto por prudencia MAMera, como sobre todo por cuidar de la familia, no pudo ser esta vez.

    En cualquier caso, saborea el subidon, lo mereces.
    Disfrutalo...y espero poder hacerte la ola pronto, en la meta de Zubiri o en la de Alameda donostiarra :-D

    ResponderEliminar
  8. Juas, 49 kms, esos no los he hecho yo en mi vida, y mira que he hecho tiradas largas... Enhorabuena, Mariajo :)

    (Lo del primer avituallamiento sin avituallamiento no tiene nombre)

    ResponderEliminar
  9. wild runner: gracias, ya veremos si el año que viene hay siguiente. Si hubieras estado por Madrid, te hubiera pillado a tiro de piedra de tu casa.

    Mayayo: ya se que os hubiera gustado estar (a Dallas y a ti)haciendo la ola, pero que se va a hacer, estuvísteis en mi mente. Ya veremos si llego a meta en Donosti o Zubiri.

    Ana: Muchas gracias Ana, sí lo del primer avituallamiento no tiene calificativo.

    ResponderEliminar
  10. Querido Blogger

    Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
    Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

    Está atento de las Novedades y Rankings.

    Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

    Atento saludo

    NPB-Team

    ResponderEliminar

Comentarios.