martes, 19 de junio de 2007

Maratón Alpino Madrileño

Decimoprimera edición del MAM condicionadísima por la climatología. Lluvia, viento e incluso nieve, moldearon una carrera que en un principio sería muy dura por la distancia y el desnivel tan brutal (casi 44 km´s con 4400 metros de desnivel acumulado), y que acabó por ser una carrera más del calendario (32 Km´s y quitándole la subida al pico de Peñalara), sin más aliciente que el de vencer al clima. Me explico, ya que esto puede sonar un poco pedante y elitista. Creo que todos los que corremos, tenemos una prueba marcada en el calendario como favorita, bien por la ciudad, en el caso de ser un maratón de asfalto, o por el perfil, para batir nuestra mmp, o, como es mi caso, por considerarla como un reto sin precedentes desde que llevo compitiendo en esto de desgastar zapas por los montes. Cuando te llevas preparando una prueba como el MAM desde hace meses, y a cinco minutos de dar el pistoletazo de salida, te dicen que le quitan 12 km´s y unos 1000 metros de desnivel, se te queda una cara... a mi personalmente me sentó fatal ( no critico, ni mucho menos la decisión, totalmente coherente con las condiciones meteorológicas). Pero bueno, era lo que había y ya que estábamos allí nos pusimos al tajo.

8:00 de la mañana con un sol espléndido justo encima del millar de nubes que veíamos desde la plaza mayor de Cercedilla.
298 pirados, Sergio (Mayayo) y yo nos disponemos a ponernos tibios de barro y agua duranto 32 Km´s.
La compañía tiene el mismo mérito o incluso más que nosotros, Ana, Yolanda, Román, Almudena, Mari Jose y Nuria, nos dieron en todo momento lo que necesitamos, no se me ocurre una expresión para definir lo que significa el veros en cada avituallamiento.
Salimos a las ocho y diez con la lluvia martilleando nuestras gorras, primeras rampas con un poco de agobio por el gentío. Al llegar a las primeras rampas la cosa se estira y enseguida llegamos al Km 5 y primer refrigerio. En un pis-pas llegamos Sergio y yo a la Ermita de las Nieves con buenas sensaciones aunque un poco tocados por nuestras lesioncillas.
Torcemos a la izquierda para coger la pista que nos lleva al primer punto de control, el alto del Telégrafo. En este punto nos separamos un poco. Llegamos en una rápida bajada al Puerto de Navacerrada donde nos espera nuestra tropa.
Las sensaciones son estupendas, chupito de plátano, un bocado de aquarius (no penséis que pongo publicidad por la cara ske mepagan...) y parriba. Román me sigue un rato sacándome fotos, esto si que es afición, un besote tio y gracias.
Empieza la carrera, la subida transcurre justo debajo del telesilla, tramo muy técnico, con piedra suelta. El viento azota de lo lindo y lo que en un principio es agua se va convirtiendo en nieve cortante, Buff que te arreo tipo viejecita, y a continuar. El frio se hace insoportable, la rampa te obliga a andar, pero andando te quedas duro, asi que intento correr a tramos.
Al coronar Bola del mundo no siento la mitad de los brazos, ha sido un auténtico infierno, pero ya paso. Lo mejor de todo es que me encuentro genial y decido darle caña hasta llegar a Cotos.
Me planto en Cotos en menos de una hora desde Navacerrada, y me vuelvo a encontrar con toda la tropa. Un poco de intercambio de sensaciones con los amigos, que también pasan lo suyo con la meteo, y continúo por el mismo camino que hemos bajado.


Subiendo por la loma del Noruego me cruzo con Sergio que va genial. Joder que huevos, sabéis que corrió con una rotura fibrilar???... si como os lo cuento, no me preguntéis como logró acabar.
En fin, según cresteamos el tiempo decide darnos un respiro, y nos deja ver unas maravillosas vistas de Cabezas de Hierro y Segovia... pero esto dura poco, en cuanto me acerco de nuevo a Bola los dioses deciden ponernos una vez más a prueba.
Corono Bola en un tiempo de ... ni de coña, como para mirar el crono, no sentía el alma, mi única preocupación es perder altura cuanto antes y así lo hago, intento bajar lo más rápido que puedo.
Al pasar de nuevo por Navacerrada veo a mi gente que está ya tiesa, no me paro mucho y continúo para quitarme la última tachuela de la carrera.
Al comenzar a bajar desde el Telégrafo me doy cuenta de que tengo la carrera en el bolsillo, pero que he de ser prudente en la bajada ya que va estará todo mucho más pisoteado que al subir, y las piernas ya llevan lo suyo encima.
Voy mirando para atrás esperando ver a Sergio pero no aparece.
Llego a meta en 4 h 15 min con mucha felicidad por haber superado una prueba tan dura, pero con mucha tristeza por no haber realizado los 44 km´s iniciales, y más todavía cuando las sensaciones que tengo al finalizar son de no estar derrotado. En fin, me queda el semidulce sabor de saber que podía haber sido un superviviente real y no descafeinado.
Sergio llega en 4h 38 min, ole tus huevos tio.


6 comentarios:

  1. Aupa figura!
    Ya me enteré que Raul García no pudo con la presión de verte a rueda y abandonó en Cotos.
    Vaya progresión me llevas!

    Si, si lo entiendo....tanto tiempo soñando con una inyección XXXL de épica-lírica-drama en el MAM07 y va y se queda en una "pequeña" carnicería con solo 28 abandonos, y bajo cero en Junio. :-))

    Lo que sí queda claro es que estás hecho una fiera así que yo que tu aprovechaba para ir ahora a todo tipo de carreras "con encanto": Galarleiz, Cross Cuerda Larga, Roncesvalles-Zubiri y así montarnos un fin de fiesta bárbaro en LaBehobia, a por dorsal azul.

    Aprovecho desde aquí yo tambien para dar mil y una gracias a todo nuestro equipo de apoyo que estuvisteis al pie del Calvario. Gente como vosotros calienta más el corazoncito que el mejor Gore-tex!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los cumplidos.

    Ya tengo hecho el calendario y no se si meteré alguna compe más, me sigue tentando mucho el maratón de Sanse.

    Ciao

    ResponderEliminar
  3. Vamos que estas hecho una maquina con estas carreritas, como sigas asi te vamos a poner una cuerda para que nos subas a los demas a las montañas.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  4. Sois unos fieras. Quién iba a pensar que la climatología iba a ser la protagonista en pleno mes de junio. Cuando se os veía pasar empapados y con las piernas entumecidas, rojas,nos dimos cuenta de que alguna neurona patinaba en vuestro cerebro. Nosotros pasamos frío bien atavíados de chubasquero, prendas térmicas etc.
    Así que lo siento pero lo vuestro es puro vicio, o drogas (sanas claro), o yo que sé pero desde luego no tiene remedio

    ResponderEliminar
  5. Dallas: bueno bueno... que he quedado el 132. Gracias por los halagos, me vais a poner colorado.

    Rommanski: la verdad es que sólo ha habido una edición tanjodida como esta, mala suerte, me molesta más el tema de la distancia que el mal dia.
    Yo creo que hay un poco de ambas, drogas y vicio, no se, me lo he planteado muchas veces, sería curioso tener un debate sobre este tema...

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a los corredores (Mayayo y Cameo) y a la afición (Dallas, Romanski, Nuri, Almu, y yolanda). La verdad es que también pasamos lo nuestro, pero luego el calorcillo del cariño de los amigos y el caldito que nos tomamos, mereció la pena.
    A ver si el año que viene nos hace mejor día y repetimos.
    Los corredores estáis hechos unas máquinas, así que me apunto a lo que dice Dallas: un poquillo más de práctica y nos lleváis a cuestas a los demás...
    besazos

    ResponderEliminar

Comentarios.